La pelea Ciudad-Nación: reclamo de fondo por US$ 6.000 millones y la deuda que se inició en la gestión de Luis Caputo

Las idas y vueltas en la relación política entre el gobierno de la Ciudad y el nacional tienen un trasfondo que se inició en el minuto cero de la gestión de Javier Milei y que, más allá de acercamientos y diálogo, sigue vigente y con una tensión latente.

Se trata de la discusión por los fondos de coparticipación federal que recibe la administración porteña de parte del Estado, que se cuela en el medio de las negociaciones por la aprobación del presupuesto porteño y por las alianzas en el Congreso.

Hace dos semanas, el martes 11, en el Ministerio de Economía, Luis Caputo recibió a Jorge Macri. Ambos estuvieron acompañados por sus equipos técnicos y en la reunión, que duró poco más de media hora, acordaron seguir hablando en busca de una solución al doble reclamo de deuda que expresa el gobierno porteño.

Pero pasaron 12 días y el teléfono no sonó en la sede de Uspallata. Hasta ahora, no se prevé ninguna reunión, y son altas las probabilidades de que el verano dilate las charlas.

Cómo es el doble reclamo de la Ciudad

El primer pedido que hace el macrismo es que el Gobierno nacional cumpla con el acuerdo que ambas partes suscribieron en la Corte Suprema en septiembre del año pasado, cuando se fijó en 1,55% el coeficiente de transferencia mensual que se debe girar por semana, y que se añade al 1,4% que ya entra de goteo.

El ritmo de transferencias venía bien hasta agosto de este año, cuando los pagos semanales por ese 1,55% comenzaron a ralentizarse, llevando la deuda a$ 274.000 millones. Incluso en los últimos días, después de la reunión, la mora siguió: creció unos $ 6.000 millones y trepó hasta $ 280.000 millones.

En paralelo, el malestar de la Ciudad también crece porque el presupuesto 2026 no incluye la partida correspondiente para estas transferencias por el adicional establecido en ese fallo del máximo tribunal. Temen que eso implique que ante un cambio de ministro el Estado pueda dejar de transferir esa suma.

La Ciudad mandó tres intimaciones a Nación desde agosto, reclamando el atraso. Y le agregó una nota a la Corte, en la que informó el incumplimiento del acuerdo.

Jorge Macri y Karina Milei. Foto: Marcelo Carroll.Jorge Macri y Karina Milei. Foto: Marcelo Carroll.

La deuda que viene desde la pandemia

Hay otra deuda, mucho más jugosa, que le está reclamando Ciudad a Nación, y que tiene que ver con la quita de más de dos puntos porcentuales de coparticipación que le hizo el Ejecutivo de Alberto Fernández, en septiembre de 2020, en plena pandemia.

En aquel momento, en pos de favorecer al gobierno bonaerense para contener un reclamo salarial de la Policía provincial, Fernández decidió recortarle de manera unilateral recursos a la administración porteña, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

La poda fue furiosa, de 3,5% a 1,4%, lo que originó el reclamo original de los porteños ante la Corte, que recién empezó a ser subsanado con el acuerdo sellado entre Macri y Caputo en la Corte, el año pasado. Pero no frenó el fondo de la discusión.

Según aseguran en la Ciudad, sigue vigente ante Nación y en la Justicia el pedido del reintegro de US$ 6.000 millones en concepto de deuda originados por la “quita inconstitucional de 2020 al reducir la coparticipación del 3,5% al 1.4%”.

Pero además, más allá de haber cerrado el acuerdo para cobrar un 2,95% global, sigue habiendo un pedido por la restitución del 3,5% de coparticipación mediante transferencia diaria del Banco Nación, y no distribuido en dos partes como es actualmente.

El frente legislativo, también picante

Tal como contó Clarín, la relación entre Nación y Ciudad también está cruzada por las tensiones que existen a nivel legislativo.

El Presupuesto de la Ciudad y la elección de autoridades en el ex Concejo Deliberante donde la LLA tendrá más legisladores (13) que el PRO (10) tensan el vínculo y tienen repercusiones en el Congreso y hasta en la mesa política de la Casa Rosada.

El jueves está previsto que se vote el Presupuesto y la creación del servicio penitenciario porteño. El bloque libertario que preside Pilar Ramírez, mano derecha de Karina Milei en la Ciudad, votó en disidencia el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo porteño. Los libertarios piden la baja de Ingresos Brutos simplificados para bancos y personas y de sellos.

Si no hay acuerdo, la discusión se trasladará, en principio, una semana más, síntoma de que no solo a Milei ni a Axel Kicillof les cuesta conseguir los votos para sus respectivos Presupuestos.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior